sábado, 5 de noviembre de 2011

OFF.ELIA

VIDEO INSTALLATION BY EPI NEURASKA

ACTRESS: KHADY SENE
CAMERA: DR. KALÁSHNIKOV
ARTISTIC DESIGN: G. BENEYTO
ATREZZO: L. GARCIA & DOCTOR
AMBIENT SOUND: J. BARRANCO
MUSIC: JJ DOC (CCF)
POST-PRODUCTION: DR. KALÁSHNIKOV & NEURASKA

SPECIAL THANKS:
FUNDACIÓ SALVADOR MOLLÀ, SUL, AMU, AMY


La obra que abre la exposición es una interesantísima
vídeo-instalación a cargo de Epi Neuraska. Se trata de una revisión
contemporánea de la Ofelia de Sir John Everett Millais. Neuraska acude
a la imagen tópica del Prerrafaelismo para darle la vuelta, para
romper los esquemas y hacernos pensar.

En primer lugar la imagen impacta porque Ofelia es una chica de color,
nada que ver con la doncella danesa encarnada por la pelirroja
Elisabeth Siddal. Así, Neuraska pone en duda ese ideal de belleza
decimonónica, en el cual la pálida lividez del cuerpo femenino es casi
como la nieve. La belleza negra no aparece en ningún cuadro
prerrafaelita, y apenas casi en todo el imaginario decimonónico, salvo
en el orientalismo, que mira a las bellezas norteafricanas como en un
sueño, aunque casi todas ellas son representadas como algo exótico,
como esclavas o miembros de un harem. Neuraska nos impacta
mostrándonos un ideal de belleza que rompe esa barrera decimonónica
para traernos una Ofelia actual, que no muere por la locura del amor
perdido, sino que muere por una causa real y actual, o por inanición o
ahogada ?lo más pertinente en este caso- por tratar de cruzar el estrecho en busca de recursos para sacar adelante a su progenie. Su Off.Elia, además no está muerta, o al menos no del todo. Está renqueante, flotando en las aguas con ese vestido de novia? Y digo que no está muerta del todo pues si te acercas a ella puede abrir tenuemente los ojos, o suspirar, mover delicadamente las manos?. Como ella, las aguas son negras, no hay lugar para flores simbólicas aquí, el río se ha convertido en el bravo océano que arrulla a esta bella moribunda. Con esta instalación Epi Neurasca pone patas arriba toda la concepción de la belleza decimonónica, pero partiendo de ella. Es sin lugar a dudas una inteligentísima obra que pone de relieve esta metáfora del dolor verdadero y actual de nuestra hipócrita sociedad, no menos hipócrita que la Inglaterra Victoriana en la que los Prerrafaelitas dieron a luz a sus Ofelias. Mi comentario se queda sin duda escaso ante esta obra que es necesario contemplar y con la que hay que interactuar para captar todo su valioso significado.

Por: Pedro Ortega
Coordinador de Arte
Semana Gótica de Madrid
www.herejiaybelleza.com

OFF.ELIA Promo



SEMANA GÓTICA DE MADRID 2011
“Ensueño Prerrafaelita. Una mirada gótica a la belleza decimonónica”
MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO DE MADRID
DEL 21 AL 30 DE OCTUBRE DE 2011

Opening day: III Semana Gótica de Madrid: